Durante las jornadas iniciales dirigidas a los profesores de los colegios SEDUC, se puso especial hincapié en el buen aprovechamiento de los materiales del programa “Leader100”, el cual se utiliza entre 5° Básico y IV Medio. En el marco de la formación integral que entregan nuestros colegios a sus alumnos, “Leader100” es un programa que ayuda en la adquisición y desarrollo de hábitos y competencias positivas tanto en niños como en jóvenes.

Por lo mismo, SEDUC organizó una capacitación en la que participaron profesores jefes y tutores, la cual fue dirigida por uno de los coautores del programa: Luis Brusa, académico argentino residente en Polonia desde hace más de 20 años, quien también ocupa el cargo de presidente de la fundación polaca “Leader100”, la cual ha venido desarrollando el programa desde 2010, el cual ha sido implementado en unos 200 colegios públicos y privados de países como Polonia, México, España, Chile y Lituania.

El profesor Brusa conversó con nuestro sitio web para contarnos mayores detalles sobre la capacitación que llevó a cabo.

– ¿En qué consistió su visita a los colegios SEDUC?
“He venido invitado por SEDUC para dar capacitaciones y formaciones a directores, profesores y tutores de los colegios SEDUC, que desde hace un año están utilizando el programa Leader 100 para el desarrollo de hábitos y competencias. Lo que Leader100 ofrece por su plataforma informática es un conjunto ordenado de materiales y una metodología que ayuda a los padres y a los colegios en la formación de la gente joven.

– ¿Cómo ha sido la recepción por parte de los directivos y profesores SEDUC?
“Hubo mucha “buena onda” con los profesores y además hablamos con ellos de muchos temas comunes, que los han estado trabajando durante el año. Mi visita no solamente fue para explicar la teoría, sino para explicar en la práctica las experiencias útiles de otros colegios del mundo que también usan Leader100 y cómo han hecho ellos para sacarle el mayor jugo posible a los materiales y a la metodología. Al ver esto, los profesores – porque hicimos talleres y sesiones prácticas – se dieron cuenta que el potencial de estos materiales es muy grande y que responde a las necesidades de los jóvenes. Así que los profesores estaban muy contentos”.

-¿Qué aspectos de este programa son los que lo han hecho tan exitoso a nivel mundial?
“En el plano más familiar es donde se ven los mayores efectos, también porque mejora la comunicación padre – hijo, porque el programa sugiere temas de conversación, es decir, que los padres transmitan sus buenas experiencias a los hijos, y eso produce muy buenos efectos.

En una índole más académica, se advierte una mejora en el desempeño académico de los alumnos. La competencia “estudio” (que incluye todo lo relacionado con el trabajo bien hecho y la laboriosidad), está siempre presente, y esto se refleja en un alza de las notas promedio de la clase durante el primer año en que se utiliza Leader100. Y el segundo efecto, que se advierte a los dos años, es que se deja de haber en las clases alumnos con problemas educativos de notas, porque como el programa insiste mucho en la solidaridad y en ayudar a los demás, los alumnos que no tienen mayores dificultades comienzan a ayudar de maneras mas eficaces a sus compañeros de curso con dificultades”.

¿Cuál debiese ser el principal objetivo para el trabajo de Leader100 este año?
“La respuesta no es mía, sino que está basada en la experiencia, los estudios y análisis (por ejemplo los de los resultados de la prueba internacional PISA) que demuestra que el desarrollo de los alumnos en distintos aspectos o conocimientos tienen un éxito mayor cuando todos los que intervienen en la educación de esos alumnos se centran alrededor del mismo tema. Eso ayuda a que se consolide ese tema en el alumno. En el caso de Leader100, así lo pensamos desde el principio, por eso definimos una competencia y un hábito adecuado a la edad del alumno al mes. Un buen objetivo sería focalizarse y decir “¿qué queremos de este alumno este mes?” y todos vamos en la misma dirección: padres, profesores, tutores y alumnos. En Estados Unidos, por ejemplo, constataron que no es solamente importante que los chicos aprendan en el colegio, porque si lo que hacen en la casa o en el tiempo libre no va en la misma dirección, la formación al final no llega”.

Capacitación del profesor Brusa en el Colegio Los Andes.

Capacitación del profesor Brusa para directivas, profesoras y tutoras de los colegios femeninos.

¿Cómo debiesen trabajar los profesores este programa?
“El primer objetivo es ser un buen ejemplo. Pensar: “esto no es algo que solamente tengo que transmitirle a los alumnos, sino que también vivirlo”. Por otro lado, si decimos que los papás son lo más importante en todo el sistema educativo, los maestros tendrían que invertir mucho tiempo en involucrar a los padres en este programa: que reciban las sugerencias que hay para ellos en el programa; y luego, en las entrevistas, ir sobre estos temas”.

¿Alguna receta para que los alumnos saquen buen provecho de Leader100?
“En los más pequeños, procurar que los propósitos para cada mes sean metas muy concretas y que ellos no tengan miedo a mirar cada día cómo lo están haciendo. En el grupo de los adolescentes, saber que las virtudes, habilidades y competencias que les ayuda a desarrollar el programa son las que han hecho que tengan éxito en la vida todas las personas que ellos admiran. Las competencias y hábitos de Leader100 se han seleccionado y definido utilizando como base, entre otros, estudios internacionales donde se analizaron las respuestas a las pregunta cuándo se considera que una persona es buena en los diversos países y culturas. De allí se extrajo una lista universal de las principales habilidades y características que hacen que una persona sea considerada como buena. También las competencias y hábitos seleccionados tienen en cuenta lo que esperan las empresas de una persona al contratarla”.

¿Y para los papás?
“A los papás hay que explicarles que el colegio puede hacer mucho, pero la mayor influencia en la educación de los hijos la tienen ellos. Hay estudios que dicen que hasta el 80% de las cosas que hacemos las hacemos de una determinada manera pues así lo aprendemos de casa. Si los padres no se involucran, es difícil que los chicos desarrollen ciertos hábitos. El aporte de Leader100 ha sido simplificar la cantidad de competencias y hábitos para que en la casa haya solo un tema por mes con diversas aplicaciones prácticas para cada hija o hijo de acuerdo a su edad”.

¿Algún consejo para la comunidad educativa de SEDUC, en este año escolar que está comenzando?
“Acordarse que si estos colegios funcionan tan bien es porque procuran seguir las siguientes palabras de San Josemaría: “los padres son lo primero en los colegios”. Por lo mismo, hay que dedicar mucho tiempo a los padres. Yo he visto colegios en todo el mundo, y los que tienen mejores resultados académicos y de disciplina, y también los que tienen mejor ambiente, son los que más invierten en los papás. Ello no significa que los papás tengan que estar todo el día en el colegio, pero sí ayudarles -por ejemplo facilitándoles el acceso a los materiales de Leader100- a que sean profesionalmente buenos padres y educadores de sus hijos”.