Entre los días 3 y 5 de abril, el equipo técnico de SEDUC del Programa de Lenguaje PEIS (PLP) llevó a cabo su primer entrenamiento de 2017, dirigido a 26 profesores y profesoras de los ciclos básico y preescolar de nuestros colegios, instancia en la que también participaron 12 docentes de los colegios Albamar (Viña del Mar) e Itahue (Chiguayante).

En la actividad – realizada en el Colegio Huinganal – se llevó a cabo una capacitación sobre evaluación y diagnóstico, tanto para los profesores que están comenzando a trabajar con este programa de lenguaje, así como para aquellos que ya llevan un año impartiéndolo en la sala de clases. Asimismo, se les capacitó en el área del procesamiento fonológico, donde se analizaron las habilidades tempranas que predicen el éxito de la lectura en los niños.

El entrenamiento constó de sesiones plenarias y trabajo en grupos.

Los profesores que participaron en este entrenamiento manifestaron su satisfacción con lo que allí aprendieron. Sofía Poblete, profesora del Colegio Los Alerces, señaló que “el entrenamiento de PLP, tanto en su primer año como en el segundo, nos permite analizar cómo estamos enseñando el lenguaje, y cómo este lenguaje tiene incidencia en todas las áreas. ¡El entrenamiento en sí, y la pasión y convicción del equipo técnico de SEDUC son siempre un aporte! Estas jornadas de capacitación nos ayudan a reflexionar sobre las prácticas, a hacer nuestras clases más lúdicas y estimulantes, y es una constante fuente de mejoramiento y de nuevos conocimientos e ideas para enriquecer nuestra labor, y así poder ayudar a cada uno de nuestros alumnos a crecer”.

Jacinta Velasco, docente del Colegio Huelén, dijo que “el programa PLP es fundamental para desarrollar todas las áreas del lenguaje en mis alumnas y ha sido una herramienta de gran ayuda, proporcionando actividades prácticas y una visión general de qué es lo que queremos trabajar cada día en nuestra sala de clases. Lo que más me gustó fueron los talleres prácticos y el continuo seguimiento a los profesores, entregando una retroalimentación concreta y rápida que  me permitió mejorar mi labor como profesora”.