Hoy, en nuestra sección “Con la firma del profesor”, el protagonista es el profesor de science del Colegio Tabancura, Francisco Ibarra, quien nos contó cómo se adaptó a las clases online y qué recursos ocupó para enseñar ciencias naturales (por ejemplo, experimentos) de manera efectiva y entretenida.

  • ¿Cómo ha sido la experiencia de hacer clases online?

“Ha sido un gran desafío, en especial los primeros meses. Tuvimos que adaptarnos a algo que nunca nos habíamos imaginado y a modalidades que pensábamos que llegarían en un par de años más, como por ejemplo el uso de formularios. Sin embargo, ha sido una experiencia muy enriquecedora, de la cual he aprendido mucho”.

  • ¿Cómo has adaptado los contenidos de Science a las clases remotas?

“Intento acercar los contenidos a situaciones cotidianas, familiares, con tal de trabajar desde lo que los alumnos han vivido; así es más fácil hacer una conexión. Las cápsulas permiten utilizar material audiovisual de toda índole con el fin de visualizar contenidos que a veces son abstractos o difíciles de entender. Por último, hacer experimentos o trabajos simples con objetos que los niños puedan encontrar en casa. Así, reforzamos las ideas vistas en clase”.

  • En general, y teniendo en cuenta que tus alumnos son de corta edad, ¿cómo ha sido la recepción de tus clases por parte de ellos?

“Mucho mejor de lo que esperaba. La idea de entregar contenidos y a la vez lograr que los niños los entendieran, sonaba algo titánico. Afortunadamente, pude lograrlo mezclando distintas temáticas y probando nuevos estilos, incluyendo personajes o historias. En un principio, no sabía si estas ideas funcionarían, pero en el fondo sabía que a los niños les interesaría, pero fue mucho más que eso. Gracias a esas ideas, pude lograr entretener a los niños, pero por sobre todo, motivarlos a aprender”.