En la imagen, los profesores del Colegio Huinganal que asistieron al congreso.              

Como es tradicional, la Universidad de los Andes organizó una nueva versión del Congreso de Enseñanza de la Religión, cuyo tema central fue “Pensar el origen: razón y fe dialogan sobre la creación”.

               Dada la importancia del tema, un gran número de profesores de Religión de nuestros colegios asistieron a la actividad. En ella, pudieron presenciar exposiciones de destacados charlistas como el español José Ramón Ayllón, y académicos nacionales como María Isabel Lemaitre, Nicolás González, Solange Favereau y María Luisa Miquel. Todo lo anterior fue complementado con talleres de trabajo, donde profesores de Religión de todo el país analizaron el tema central del congreso a partir de diversas aristas.

               “La calidad de los expositores, que desde lo simple nos llevan por un apasionante viaje, por lo científico, antropológico, filosófico, práctico y por sobre todo teológico, pareciera vincularse estrechamente con la comprensión de una verdad tan trascendente como es que Dios nos creó a su imagen y semejanza. Por otro lado, desde la razón y la fe, sumergiéndose en el relato del Génesis, indagando en el evolucionismo y el creacionismo, desenredando así las afirmaciones ideológicas que hoy confunden y desorientan a nuestros alumnos, sobre todo en la etapa de formación”, sostiene Catalina Tapia, profesora del Colegio Huelén.

               Juan Bautista Alarcón, docente del Colegio Cordillera, agrega que “el Congreso de Religión, al igual que el año pasado me pareció tremendamente bueno. Por un lado, los charlistas increíbles. De muchísimo provecho es la segunda parte, en la que distintos profesores exponen sus clases de religión y se permite un intercambio de buenas prácticas educativas de mucho provecho que nos da herramientas o ideas muy buenas para ir mejorando las clases”.