El Subdirector de Innovación Tecnológica de SEDUC, Alejandro Rojas, aborda diversos temas ligados con el proyecto de tecnología en nuestros colegios.

¿Cuál es el rol de la subdirección tecnológica de SEDUC en los colegios?

“Esta subdirección promueve criterios únicos para las metodologías y contenidos que se enseñan en los colegios en el área de tecnología además del equipamiento requerido para esto. Nosotros estudiamos los distintos usos de las nuevas tecnologías como herramienta pedagógica, escuchamos las propuestas de los colegios en esta materia, y mínimos comunes sobre lo que ellos proponen. Pero SEDUC no impone una sola manera de ver el tema, sino que está abierto a lo que cada colegio pueda considerar más conveniente para su objetivo.

¿Qué es la Comunidad Profesional de Aprendizaje (CPA) de tecnología?

“Es un grupo que se reúne mensualmente, donde cada colegio está representado por su encargado de tecnología. La CPA tradicional es el canal donde escuchamos a todos los colegios, y allí hay tres vertientes: juntarse para ver en qué está cada uno y compartir experiencias; invitar a algún proveedor externo que nos vaya a mostrar alguna metodología nueva; o reunirnos con un colegio externo (por ejemplo, lo hicimos con el Colegio Cedros de México que nos mostró su proyecto tecnológico)”.

¿De qué se trata la nueva CPA de tecnología que nació hace poco?

“Es una nueva instancia de la CPA tradicional, orientada al uso de dispositivos tecnológicos, y nació en un contexto de este debate que hay sobre la “tecnología sí” o la “tecnología no”. En el trabajo de esta CPA vemos que los colegios están muy alineados con el foco de implementar la tecnología no como un fin en sí misma, sino que como una herramienta orientada a potenciar objetivos pedagógicos. La implementación no necesariamente va a ser de forma y ritmo idénticos en todos los colegios, pero sí hay una visión que, en el ámbito de la tecnología educativa, y lo no educativo (redes sociales para jugar, chatear, videojuegos, etc.) tienen que tener un tratamiento totalmente distinto. Los colegios son muy estrictos con el uso de la tecnología no educativa (celulares por ejemplo) durante el horario escolar.

¿Cómo se está impartiendo la tecnología educativa? ¿Cuál es la finalidad del chromebook para esos efectos?

“Nosotros promovemos el chromebook para innovar en las metodologías educativas: STEM, transversalidad y desarrollar proyectos que involucren varias asignaturas, por ejemplo, la   programación usando lenguaje Scratch, o de un juego de spelling en clases de inglés, por ejemplo”.

En materia tecnológica, ¿qué competencias debe tener un alumno que egresa de nuestros colegios?

“Eso está bastante desarrollado, y el objetivo es que egrese preparado para enfrentar la universidad. En ese sentido, hay que saber programación Phyton, herramientas de Ofimática, no se puede salir sin saber Excel, por ejemplo. En los cursos más chicos hay mucha robótica, pero eso no quiere decir que en un futuro los alumnos fabriquen robots, sino que es un paso práctico que los prepara para aprender programación y pensamiento matemático, que sí van a necesitar manejar en mayor o menor grado en su vida profesional.

Por otro lado, está todo lo que es ciudadanía digital: uso de fuentes de información, detección de fakenews, convivencia yhuella digital, etc., que no basta con enseñarlo desde lo teórico, sino que se entrena a partir del uso de herramientas tecnológicas”.

¿Cómo calificas la enseñanza de la tecnología en SEDUC, respecto de otros colegios de la región?

“El año pasado fuimos al Congreso ISTE (en Estados Unidos) donde hay todo un “track” de profesores mostrando sus experiencias con sus alumnos. Nosotros participamos en muchas experiencias con colegios de Estados Unidos, México, Colombia y Argentina, y pudimos comprobar que estamos bastante en línea con lo que se está haciendo a nivel internacional, pero siempre debemos estar atentos a lo que se está desarrollando fuera de nuestros colegios”.