Fruto de un convenio firmado hace algunos años, la compañía argentina Integralis capacita a nuestros profesores en diversas áreas de su quehacer. Y el balance del primer semestre es sumamente positivo, ya que capacitaron a 202 docentes SEDUC, certificándose el 96% de ellos.

La mayoría de los cursos de Integralis tienen que ver con la formación de los alumnos, destacando entre ellos Educación Sexual en el Aula, Educación del Carácter, Dificultades de Aprendizaje, Tutorías, entre otros.

Entrevistamos al co-fundador y Director General de Integralis, Patricio Videla, quien analizó la participación de nuestros profesores en los cursos que imparten.

¿Qué evaluación hace de la participación de SEDUC en los cursos Integralis durante el primer semestre?

Es una gran alegría ver que los profesores de SEDUC han realizado masivamente capacitaciones con nosotros, en áreas diversas. Creo que una red que tiene el ejercicio sistemático de ofrecer capacitaciones accesibles a sus equipos docentes logra potenciar a sus colaboradores -lo cual influye positivamente en la retención de talentos- y mantenerlos actualizados continuamente para el gran desafío que implica educar hoy. Esto sin dudas se refleja en un mejor servicio a las familias y un acompañamiento cercano pero profesional de cada estudiante que ingresa en sus colegios.

¿Qué opina de nuestros profesores?

Desde Integralis trabajamos con colegios y redes de toda América Latina y España y puedo decir que los profesores de SEDUC están dentro de los más trabajadores y entusiastas por capacitarse. Tener más de 200 profesores formándose y una tasa de finalización del 96% debe ser un orgullo para la red que nos alegramos de atestiguar.  Pero la clave está en no hacerlo “por la certificación” si no por el aprendizaje, por el impacto que los cursos pueden tener luego en las aulas. Y en eso creo que también los profesores de SEDUC van por buen camino.

¿Por qué es tan importante que los profesores se capaciten en este tipo de temas?

No es nada nuevo decir que la sociedad actual va cambiando a ritmo vertiginoso, pero esos cambios traen nuevos desafíos constantemente a nuestras escuelas: tanto para saltar la brecha generacional al hablar de algunos temas, como para abordar temáticas que antes no tenían tanta presencia curricular, pasando por incorporar nuevas metodologías que nos ayuden a desarrollar las habilidades que nuestros estudiantes necesitan tener.

Para todo eso hace falta una cultura institucional de la formación continua, hace falta profesionalizar algunas prácticas, aprender otras, reflexionar constantemente sobre lo que hacemos y el impacto que tiene. Por eso creo que es muy importante la capacitación que fomente esta cultura institucional que vemos reflejada en los colegios de SEDUC. Más aún, al hacerlo en simultáneo con grupos de varios docentes de colegios variados, se logra permear mejor en cada aula con la implementación de los recursos que van adquiriendo.