Educar en el Siglo XXI: La importancia de las 4C’S
Antonio Valdés
2017-05-09T14:27:26+00:00
Educar en el Siglo XXI: La importancia de las 4C’S
Las 4C’S (Pensamiento Crítico, Creatividad, Colaboración y Comunicación) son una serie de habilidades que han sido definidas por expertos en educación, académicos y líderes de opinión, principalmente de Estados Unidos, y que son fundamentales para la proceso de enseñanza – aprendizaje en la sala de clases.
SEDUC intensificará la puesta en práctica de dichas habilidades en el aula, dirigidas tanto a los profesores como a los alumnos, a través del trabajo de nuestros programas educativos: Pedagogía para la Comprensión (Proyecto Zero), PEIS – PLP, Inglés y Singapur. Ello responde a la necesidad de elaborar un plan común de trabajo para todos los niveles – desde Prekínder hasta Cuarto Medio – y así facilitar a alumnos y profesores a la adquisición de estas habilidades, que son fundamentales en la educación del siglo XXI.
¿En qué consisten estas habilidades?
Pensamiento Crítico
Promueve la argumentación, es decir, que lo que se observa de la realidad que nos rodea permite extraer conclusiones valederas para nuestro trabajo diario, y además, constituye una gran herramienta para la resolución de problemas.
Creatividad
Es fundamental en dos aspectos: en la resolución de los distintos problemas que se presentan en el proceso de enseñanza – aprendizaje; y en la adquisición del concepto de la “innovación”, que será fundamental para el desarrollo profesional de nuestros alumnos una vez que hayan egresado de nuestros colegios.
Colaboración
Promueve el trabajo colaborativo entre los distintos actores de nuestra comunidad educativa: entre los mismos profesores, en la relación docente – alumno, y entre los propios estudiantes. Según la evidencia internacional, aquello permite conseguir grandes resultados en el trabajo que ellos ejercen a diario, ya que permite extraer los mejores talentos de cada profesor y alumno.
Comunicación
El correcto uso del lenguaje es la manera más eficaz de llegar a los distintos actores de la comunidad educativa, a través de la trasmisión del conocimiento de un modo dinámico y moderno.