Programa Educación Integral SEDUC (PEIS)
El programa PEIS reúne un conjunto de acciones educativas que recogen mejor los ritmos de aprendizaje de los alumnos, favoreciendo mayores niveles de autonomía, trabajo en equipo y creatividad que los sistemas tradicionales.
A través de este programa, se estimulan en los niños las habilidades necesarias para su proceso de enseñanza – aprendizaje, promoviendo el avance de todos los alumnos de manera entretenida y natural, fomentando la autonomía en la resolución de problemas y la realización de un trabajo bien hecho.
La sala está adecuadamente organizada, de tal manera que los niños se sienten seguros para trabajar, aprenden manipulando objetos, jugando e interactuando con otros y donde se desarrolla la creatividad. Se realizan actividades en grupos grandes y pequeños y en centros de interés.
Como resultado, el aprendizaje es más significativo, adquieren el gusto por la lectura y escritura, enriquecen su vocabulario y logran mayor autonomía.
Es utilizado en los colegios SEDUC entre Prekínder y Cuarto Básico. Este programa integra la formación humana con la intelectual, y se sustenta en la evidencia que entregan numerosos estudios especializados acerca de las condiciones más óptimas para el aprendizaje.
Del Programa PEIS nacen el PLP (Programa de Lenguaje PEIS), que trabaja la lectoescritura en el aula, y el PMP (Programa de Matemática PEIS), que enseña matemáticas de una forma lúdica.
Enseñanza para la Comprensión (EpC)
En 2010, SEDUC comenzó a capacitar a parte de sus profesores en una enseñanza más acorde al siglo XXI, basándose en las ideas del Proyecto Zero de la Escuela de Graduados de Educación de la Universidad de Harvard.
Esto se ha ido implementando paulatinamente, a través de pequeños grupos de profesores que trabajan semanalmente en Comunidades Profesionales de Aprendizaje, para reflexionar en torno a la enseñanza y al aprendizaje de sus alumnos.
Este programa promueve la comprensión y el pensamiento crítico y colaborativo entre nuestros alumnos, para que ellos sepan actuar y pensar flexiblemente con lo que saben, y así resolver problemas, crear productos e interactuar con el mundo que los rodea.
Al día de hoy, son más de 140 los profesores que participan de este enfoque de la educación. Ellos se desempeñan en diversas asignaturas y cursos, entre Primero Básico y IV Medio.
Educar en el siglo XXI: La importancia de las 4C’s
Las 4C’s (Pensamiento Crítico, Creatividad, Colaboración y Comunicación) son una serie de habilidades que han sido definidas por expertos en educación, académicos y líderes de opinión, principalmente de Estados Unidos, y que son fundamentales para la proceso de enseñanza – aprendizaje en la sala de clases.
SEDUC intensifica la puesta en práctica de dichas habilidades en el aula, dirigidas tanto a los profesores como a los alumnos, a través del trabajo de nuestros programas educativos: Enseñanza para la Comprensión (Proyecto Zero), PEIS – PLP e Inglés. Ello responde a la necesidad de elaborar un plan común de trabajo para todos los niveles – desde Prekínder hasta IV Medio – y así facilitar a alumnos y profesores la adquisición de estas habilidades, que son fundamentales en la educación del siglo XXI.
Promueve la argumentación, es decir, que lo que se observa de la realidad que nos rodea permite extraer conclusiones válidas para nuestro trabajo diario, y además, constituye una gran herramienta para la resolución de problemas
Es fundamental en dos aspectos: en la resolución de los distintos problemas que se presentan en el proceso de enseñanza-aprendizaje; y en la adquisición del concepto de “innovación”, que será fundamental para el desarrollo profesional de los alumnos una vez que hayan egresado de nuestros colegios.
Promueve el trabajo colaborativo entre los distintos actores de nuestra comunidad educativa: entre los mismos profesores, en la relación docente-alumno, y entre los propios estudiantes. Según la evidencia internacional, con ello se logra importantes resultados en el trabajo que ejercen a diario, ya que permite extraer los mejores talentos de cada profesor y alumno.
El correcto uso del lenguaje es la manera más eficaz de llegar a los distintos actores de la comunidad educativa, a través de la transmisión del conocimiento en un modo dinámico y moderno.