La educación integral y personalizada -características de los colegios SEDUC- aspira al desarrollo armónico de la personalidad. Por lo tanto, abarca y comprende las capacidades espirituales, intelectuales, artísticas, deportivas, sociales y cívicas del ser humano.
A través de distintas herramientas, buscamos despertar el interés de los alumnos en todos los ámbitos, proporcionándoles la aproximación y el espacio necesarios para desarrollar sus propios talentos.
Tutorías
El énfasis en la personalización se expresa también en el trato uno a uno que el colegio procura entregar, a través de asesoramientos formativos y académicos a los alumnos, ayudándolos a un mayor ejercicio de la libertad y a forjar su personalidad, a lo largo de las distintas etapas de la vida escolar. Así, la tutoría voluntaria se convierte en una eficaz herramienta en la que alumno y profesor discuten cara a cara objetivos académicos y de superación personal en el colegio.
La tutoría es ejercida por algunos profesores, a través de entrevistas personales y periódicas con cada alumno y también con sus padres, para lo cual se requiere adquirir conocimientos que enriquezcan su rol y que le permitan entregar consejos adecuados para cada alumno en particular.
El tutor atiende a cada alumno en particular para ayudarlo a crear su proyecto personal de vida; y a sus padres, a través de entrevistas semestrales. Para ello, se trabaja en equipo con su Profesor/a Jefe y/o de asignatura, de manera de tener una visión objetiva para orientar de mejor manera al alumno.
Entrevistas a los Padres
La entrevista es el canal de comunicación que ofrece el colegio para el mejor conocimiento del alumno. Por lo tanto, es una conversación de trabajo entre el padre, la madre y el profesor jefe de su hijo, con el propósito de intercambiar información que contribuya a concretar aspectos de mejora personal en la vida escolar y familiar.
Programas
Los programas de formación humana implementados en los colegios de la red SEDUC tienen como objetivo profundizar en el desarrollo del pensamiento crítico en distintos ámbitos y en el crecimiento armónico e integral de la personalidad.
El propósito de todo nuestro quehacer educativo es construir una sólida identidad cristiana en los alumnos, que consiste en un encuentro personal con Cristo y en la identificación con Él. Seguir a Cristo con el profundo conocimiento de que cada hombre es hijo de Dios y, por tanto, está dotado de una especial dignidad.
La formación humana, profesional y doctrinal-religiosa busca facilitar la práctica de las virtudes cristianas y la construcción de una personalidad sólida, auténticamente humana.
La transmisión de la fe en nuestros colegios no es una actividad meramente teórica, sino vital, existencial; no se reduce a determinados momentos, sino que se realiza a través de todas las actividades y relaciones que constituyen el entramado de una comunidad escolar.
En este camino formativo, la Prelatura del Opus Dei, bajo la inspiración de San Josemaría, presta su apoyo en la atención pastoral de quienes la soliciten libremente en los colegios, a través de los capellanes designados y la adecuada orientación de las clases de Religión.