Menú
Menú

Proyecto Educativo

El Proyecto Educativo Institucional (PEI) establece los principios fundamentales que orientan la acción educativa de los colegios de la red SEDUC.
Este se ha elaborado luego de un proceso de consulta a los diferentes estamentos y de una profundización y actualización de sus valores fundacionales, para encauzar su misión en sintonía con los desafíos del mundo de hoy. Por ello, constituye una síntesis del ideario que guía el actuar de nuestros colegios.

Los ejes centrales de este documento son la descripción de su contexto, la explicitación de sus sellos y principios y el plan de seguimiento, con la respectiva evaluación del proyecto.

Creemos que todas las familias que han elegido a un colegio SEDUC para educar a sus hijos, y todas las personas que trabajan en nuestra institución, deben conocer estos principios y fundamentos. Así, lo ponemos a disposición de toda la comunidad educativa para que adhieran libremente a este Proyecto Educativo Institucional.

Sellos Educativos

EDUCACIÓN PERSONALIZADA

PADRES, PRIMEROS EDUCADORES

EXCELENCIA ACADÉMICA

IDENTIDAD CRISTIANA

EDUCACIÓN DIFERENCIADA

Principios y enfoques educativos

Colaboración Familia-Colegio

Los colegios existen para colaborar con los padres en su misión de procurar una educación integral y de calidad a sus hijos. Esta colaboración mutua se fundamenta en la unidad de criterio que marca la relación entre las familias y los colegios. Cada familia que libremente elige el colegio, lo hace porque adhiere sincera y libremente a los sellos, principios y valores que le son característicos.

Adhesión a la doctrina católica

Nuestros colegios adhieren plenamente a los principios de la doctrina de la Iglesia Católica en la formación que entregan. Se entiende que las familias que los eligen, buscan vivir y educar a sus hijos inspirados en estos principios. Para mantener viva la identidad cristiana, nuestros colegios entregan la atención espiritual a sacerdotes de la Prelatura del Opus Dei.

Educación diferenciada

Optamos por una educación diferenciada, es decir, separada para hombres y mujeres, basándonos en la convicción de que la persona, varón o mujer, requiere una atención particular a su forma de ser, a su modo especial de ver, sentir y percibir el mundo que lo rodea. Es un sistema pedagógico que –asumiendo la igualdad radical de hombres y mujeres en dignidad, derechos y deberes– reconoce la existencia de una serie de diferencias innatas y propias de cada sexo y las aprovecha, para optimizar sus posibilidades y lograr una verdadera igualdad de oportunidades, libre de estereotipos de género y en un entorno de confianza y seguridad de alumnos y alumnas.

Educación integral

La educación integral aspira al desarrollo armónico de la personalidad. Por lo tanto, abarca y comprende las capacidades espirituales, intelectuales, artísticas, deportivas, sociales y cívicas del ser humano. Buscamos despertar el interés de los alumnos en todos los ámbitos, proporcionándoles la aproximación y el espacio necesarios para desarrollar sus propios talentos.

Libertad y responsabilidad

Los colegios promueven una educación basada en la libertad responsable, de manera que predomine un clima de sinceridad y confianza, y a la vez, de respeto, comprensión y exigencia. Lo anterior contribuye a un ambiente de estudio y trabajo bien hechos. Asimismo, se pretende que los alumnos sientan su colegio como algo propio. Se fomentará en ellos un espíritu de iniciativa para sacar adelante sus quehaceres. Cada uno será responsable de contribuir al buen ambiente en el colegio y de cumplir sus encargos.

Espíritu de servicio y solidaridad

Se procurará que alumnas y alumnos adquieran el espíritu de servicio, entrega y solidaridad. Buscamos que nuestros alumnos y alumnas en todas sus actividades -personales, familiares, escolares y más adelante, profesionales-, actúen inspirados por el afán de servir a quienes les rodean.

Valores y competencias específicas

Promoción de las virtudes

El plan de formación de los colegios incluye el desarrollo de las virtudes humanas y cívicas, de manera que sus alumnos contribuyan al bien común de la sociedad.

Amor al trabajo

Se busca especialmente fomentar en todos el amor al estudio y al trabajo, campo de ejercicio de las virtudes humanas y cristianas, para el crecimiento personal y el servicio a la sociedad.

Respeto a la libertad

Promovemos un ambiente de respeto a las legítimas ideas y opiniones de todos los integrantes de cada colegio.

Disciplina

Buscamos formar hábitos de buena convivencia y respeto en el trato, de manera de desarrollar en nuestros alumnos y alumnas la responsabilidad personal y el respeto por la dignidad de quienes les rodean.

Trabajo colaborativo

La educación se entiende como un trabajo en equipo y no como una acción individual. Corresponde a la Dirección del colegio fomentar este estilo de trabajo y un ambiente cordial de leal y eficaz colaboración entre padres, profesores, personal no docente y alumnos.