Menú
Menú

Quiénes Somos

Somos una sociedad sin fines de lucro gestora de colegios ubicados en Santiago de Chile.

SEDUC promueve el desarrollo y apoya la operación de establecimientos educacionales, cuyo objetivo es colaborar con las familias en la labor educativa de sus hijos, formando personas libres y responsables con una visión cristiana del mundo y de la cultura al servicio de la sociedad. En nuestros colegios, los padres, los profesores, otros colaboradores y los alumnos reciben una formación integral inspirada en las enseñanzas de San Josemaría.

Historia

1968
1969
1970
1974
1978
1981
1992
1993
1997
2010
2011
2018
Hoy

El impulso de San Josemaría

A fines de los años 60, animados por el estímulo y las oraciones de San Josemaría Escrivá de Balaguer -fundador del Opus Dei-, un grupo de padres de familia emprendió, bajo su propia responsabilidad, la fundación de colegios que ayudaran a las familias en la educación cristiana de sus hijos.
Desde sus inicios SEDUC tuvo por principio fundamental el que los padres son los primeros e irremplazables educadores de sus hijos, y que el colegio es colaborador de las familias en esta tarea.

Colegio Los Andes

El colegio lleva el nombre de la cordillera que da relieve y carácter a nuestro país. Con altas cumbres coronadas por la nieve que baja dejando huellas, fertilizando el valle, dando vida. Aquel día de marzo de 1969, los padres que llevaban a las 180 alumnas que inauguraron las salas acondicionadas en la casa de calle Biarritz, en Providencia, verían su sueño hacerse realidad. La directora y el grupo de 10 profesoras que las recibían habían preparado el lugar con ilusión. Empezaba una aventura maravillosa, bien cimentada como nuestras montañas, que solo se explica por el corazón grande y atrevido de esos primeros padres y profesoras.

Colegio Tabancura

En 1426, cuando los incas invadieron la zona central del actual territorio de Chile, se encontraron con lugareños a quienes nombraron purumaucas (del quechua Purumawqa, o gente salvaje). Estos, encabezados por el cacique Huara Huara, debieron abandonar las zonas secas en que vivían y refugiarse en la orilla sur del río Mapocho, conocida como Tabun Kura, que en mapudungún significa «terreno húmedo y pedregoso». Jamás imaginaron que 544 años más tarde, un grupo de niños y adolescentes se educarían en ese mismo lugar y se harían llamar, llenos de orgullo, «tabancureños«.

Una visita inolvidable

La noticia corrió rápido entre las familias de los colegios Los Andes y Tabancura: Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei, llegaría a Chile el 28 de junio de 1974, después de visitar Brasil, Argentina, Perú, Ecuador y Venezuela.

Colegio Huelén

En 1540 los conquistadores españoles decidieron fundar la ciudad de Santiago junto a un peñón cubierto de rocas desnudas, que pronto se transformó en un punto central de la ciudad. Los aborígenes lo llamaban Huelén en honor al cacique huelen-huala, jefe de esas tierras. Cuatro siglos más tarde, nace un colegio de niñas con el nombre Huelén, con la misión de formar mujeres cristianas con sólida formación académica y un fuerte sentido social.

Colegio Cordillera

De cuerpo largo, pelaje de color oscuro, enorme cráneo y gran dentición, el puma, o león de la cordillera, fue amo y señor del paisaje en las inmediaciones del estero San Ramón, hasta la época de la colonia, cuando el ser humano invadió su hábitat. A fines del siglo XX se instaló en esas tierras precordilleranas un nuevo colegio de hombres, el Colegio Cordillera, cuyos alumnos se identificaron desde el comienzo con los habitantes originales del lugar: los leones cordilleranos.

Preescolar Cantagallo

Cerca de 500 niños entre 5 y 7 años llegan a diario al Preescolar Cantagallo, de nuestros colegios masculinos (Tabancura, Cordillera y Huinganal). Para ellos, aprender es un juego. Con el correr de los días, muy unidos colegio y familia, van desarrollando hábitos, adquiriendo conocimientos y aprendiendo a conocer y tratar a Jesús.

Colegio Los Alerces

Su nombre recuerda una especie milenaria, el alerce, que aunque crece lentamente alcanza una altura impresionante y puede vivir hasta dos mil años. Haciendo honor a este nombre, el Colegio Los Alerces partió muy pequeño, al alero del Colegio Los Andes. La construcción definitiva de su edificio tardó casi una década. Sin embargo, a poco andar ya se destacaba por su excelencia académica y logros deportivos.

Visita de Monseñor Javier Echevarría

Fue en agosto de 1997 cuando vino por primera vez, siendo Prelado del Opus Dei. Sostuvo entonces dos encuentros masivos con padres de familia en la cancha deportiva del Colegio Tabancura, y algunas reuniones más pequeñas con padres y jóvenes en otros colegios de SEDUC.

Colegio Huinganal

Después de cuatro décadas de experiencia en la creación de establecimientos educacionales, SEDUC creó el Colegio Huinganal. Su nombre quiere decir en mapudungún: lugar donde crece el huingán, un árbol de tronco firme y raíces profundas. El huingán hoy aparece en el escudo del colegio para recordar lo que se espera de sus alumnos: que se formen para vivir como hombres de sólidas convicciones. 

Jardín Infantil Valle Alegre

El Jardín Infantil Valle Alegre inició sus actividades con 80 niños. Tres años después, en marzo de 2014, el Jardín Valle Alegre se trasladó al nuevo edificio que ya ocupaba el Preescolar Cantagallo, en Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer.

¡50 años!

Mucho que celebrar y mucho por qué dar gracias al llegar al primer medio siglo de vida de los colegios SEDUC. Al repasar la historia, destacan dos aspectos muy importantes: por un lado, la heroica labor de quienes dieron los primeros pasos en esta tarea y, por otro, los frutos que a lo largo de los años se han ido dando.

Hoy

Con el paso del tiempo, SEDUC ha asumido como rol principal la materialización del Proyecto Educativo que dio origen a cada uno de sus centros de enseñanza, estableciendo las líneas de acción y directrices para que cada colegio se gobierne en conformidad con los fines fundacionales, es decir, de acuerdo a los Principios y Fundamentos que los inspiran.

MEMORIA 50 AÑOS SEDUC

Te invitamos a conocer la Memoria 50 años SEDUC, la cual recoge la historia de nuestros 8 establecimientos